lunes, 12 de marzo de 2012

Asteroides podrían haber depositado material magnético en la Luna

El grupo más grande de anomalías magnéticas lunares está cerca de la orilla norte del a cuenca del Polo Sur-Aitken, en que los científicos creen que fue creado por el impacto de un asteroide de unos 4,5 millones de años.

Credit Science/AAASTras ejecutar simulaciones sobre sofisticados modelos informáticos, un trío de investigadores creen que el cráter gigante en el polo sur de la Luna puede ser la respuesta a al misterio acerca de por qué unas porciones de la corteza lunar tiene un campo magnético y otras no. El misterioso material magnético detectado en la superficie puede haber sido traído por un asteroide de 120 kilómetros de ancho que se estrelló en la Luna alrededor de 4,5 millones de años dejando tras de sí un enorme agujero en el lado lejano de la Luna en uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos del sistema solar.

Si la Luna tenía un campo magnético en el momento del impacto de 4,5 mil millones de años - una posibilidad real según los investigadores - a continuación, los restos metálicos podrían haber sido magnetizados al enfriarse, dando lugar a la desconcertante disposición de las regiones magnéticas que existe hoy en día.

El equipo puso a prueba la teoría mediante la ejecución de simulaciones de impactos. Variando una serie de parámetros, incluyendo la velocidad y el ángulo de impacto del asteroide, así como su composición y tamaño, se determinó que el escenario que mejor se ajusta a las observaciones es un asteroide que golpeó a la Luna en un ángulo de 45º a una velocidad de 14 km/s.

Via Lunarscience

No hay comentarios:

Publicar un comentario