lunes, 2 de julio de 2012

Como la bacteria cambia la dirección del movimiento en respuesta al oxígeno

El como los organismos unicelulares como las bacterias manejan la reacción a su ambiente es algo que aún no está completamente claro. Un grupo de investigadores ha obtenido nuevos datos sobre las interacciones moleculares durante la aerotaxia de la Bacillus subtilis, por ejemplo, la dependencia de la dirección del movimiento por la concentración de oxígeno del entorno. Los científicos investigaban los cambios comformacionales dentro de la proteína HemAT. Mediante una cadena de transducción de señal, esta proteína manda una orden al motor flagelar que controla la dirección del movimiento.

La cadena de transducción de señal comienza con la vinculación del oxígeno al domino de la hemo HemAT, la cual también es conocida de la hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre, y se denomina el dominio sensor de HemAT. El vínculo del oxígeno lleva a un cambio conformacional en el dominio sensor. Esto a su vez provoca varios cambios conformacionales adicionales dentro de la HemAT que finalmente afectan a al dominio de señalización de la proteína. Dicho dominio transmite entonces la información sobre el incremento en la concentración de oxígeno a otras proteínas dentro de la célula. Estas proteínas reenvían el mensaje al motor del flagelo. El equipo científico investigó como viaja la información desde el dominio sensor del HemAT hasta el dominio de señalización.

Para este propósito, los investigadores usaron resonancia ultravioleta espectroscópica. Este método proporciona, por ejemplo, información estructural sobre la conformación de la proteína y los límites de interacción del hidrógeno, con escalas de tiempo de micro y nano segundos. Los resultados sugieren que el cambio conformacional en el dominio sensor, por ejemplo la estructura hemo, induce al desplazamiento de dos hélices proteínicas dentro del HemAT. Este desplazamiento afecta a otra hélice, la cual es contína con la estructura del dominio de señalización. Debido a series de cambios conformacionales, la información de la vinculación del oxígeno llega al dominio de señalización de la proteína.

Via innovations-report

No hay comentarios:

Publicar un comentario