Este verano, astrofísico de partículas del Instituto Kavli estudiaron un remanente de supernova localizado a 3.000 años luz y descubrieron que es la mejor descripción de un colisionador de partículas en el espacio.
Los remanentes de supernova, gigantescas nubes de polvo y gas lanzados por estrellas autodestruyéndose, son conocidos por acelerar partículas. Son una de las fuentes de rayos cosmicos, en realidad no son rayos sino partículas cargadas superaceleradas como protones, que bombardean la tierra. Pero cuando el equipo analizó diferentes observaciones de la remanente de supernova SNR S147, incluyendo observaciones de rayos gamma telescopio espacial Fermi, descubrieron algo más partículas aceleradas. Los investigadores vieron que dichas partículas golpeaban en un obstáculo cercano, una nube molecular de denso gas interestelar.
En el artículo, los investigadores informa que los rayos gamma procedentes de SNR S147 parecen provenir de la desintegración de piones neutrales, los cuales se producen por colisiones de alta energía entre dos protones, como ocurre a veces en el LHC. en este caso, los protones acelerados de la remanente de supernova colisionan con átomos de hidrógeno relativamente lentos (conformados por un solo protón) en la nube molecular. La emisión de rayos gamma es más intensa donde hay más objetivos de átomos de hidrógeno.
Los físicos no pueden estudiar estas colisiones de carca, como lo hacen usando los detectores del LHC. Sin embargo, pueden estudiar sus efectos de lejos. Estos resultados resaltan como las observaciones de rayos gamma del telescopio espacial Fermi continúan proporcionando datos valiosos para comprender la astrofísica de partículas y los fundamentos de la física de altas energías de nuestro universo fundamental high-energy physics of our universe.
Via symmetry magazine
¡Qué interesante!
ResponderEliminarEn 1º de Química leí que el primer reactor de fisión nuclear eran las minas de Ocklo en África, y ahora resulta que tenemos un LHC en el espacio :)