miércoles, 5 de septiembre de 2012

El emplazamiento de la metaconsciencia en la mente

Estudios acerca de soñadores lúcidos han conseguido visualizar que centros del cerebro se vuelven más activos cuando somos conscientes de nosotros mismos.

Es difícil medir que áreas del cerebro nos ayudan a percibir el mundo de manera autoreflexiva. Durante la vigilia, siempre somos conscientes de nosotros mismos. En el sueño sin embargo, no. Pero hay gente, conocida como soñadores lúcidos que son conscientes de que sueñan mientras duermen. Estudios que han empleado tomografías por resonancia magnética (MRT) han sido capaces de demostrar que una red cortical específica consistente en el cortex prefrontal dorsolateral derecho, las regiones frontopolares y el precuneus se activa cuando se alcanza dicha consciencia lúcida. Todas esas regiones están asociadas con funciones autoreflexivas.



La capacidad humana de autopercepción, autoreflexión y desarrollo consciente están entre los misterios sin resolver de la neurociencia. A pesar de las modernas técnicas de imagen, aún no es posible visualizar completamente lo que pasa dentro del cerebro cuando la gente pasa de un estado consciente a inconsciente. El problema radica en el hecho de que es complicado observar nuestra mente durante un estado de transición. Aunque este proceso es el mismo, cada vez que una persona se despierta del sueño, la actividad básica de nuestro cerebro se reduce considerablemente durante el sueño profundo. Esto hace imposible delinear claramente la actividad cerebral específica que subyace bajo la autopercepción y la consciencia durante la transición de vigilia.

Científicos del Instituto Max Planck han estudiado a gente que es consciente de que está soñando mientras está en estado de ensoñación, y que son capaces de controlar sus sueños de forma deliberada. Estos llamados soñadores lúcidos tienen acceso a sus recuerdos durante los sueños lúcidos, y pueden llevar a cabo acciones y ser conscientes de si mismos, aunque permanecen sin lugar a dudas en estado de sueño y no despiertos. En los sueños normales, se tiene una consciencia muy basal, y se experimentan percepciones y emociones pero no somos conscientes de que solo estamos soñando. Es solo en los sueños lúcidos donde el soñador hace una meta-introspección en su estado.

Comparando la actividad de los cerebros durante uno de dichos periodos lúcidos con la actividad medida inmediatamente antes en un sueño normal, los científicos fueron capaces de identificar las actividades características del cerebro en consciencia lúcida.

La actividad general básica de un cerebro es similar en un sueño normal y en uno lúcido. En un estado sin embargo, la actividad en ciertas áreas del cortex cerebral se incrementa significativamente en tan solo unos segundos. Las áreas del cortex cerebral involucradas son el cortex prefrontal dorsolateral derecho, el cual se asocia habitualmente a funciones de autoevaluación, y las regiones frontopolares, las cuales son responsables de evaluar nuestros propios pensamientos y sentimientos. El precuneus también es especialmente activo, una parte del cerebo que desde hace tiempo ha estado vinculada con la autopercepción.

Esta entrada participa en la XVI edición del Carnaval de Biología, organizado por el blog Falsable.

Via MPG

1 comentario:

  1. ¡Me ha gustado la entrada! Me encanta que se divulguen estas noticias que hablan de la parte de la neurología que llega a estudiar, definir y explicar las funciones más abstractas del apasionante cerebro humano :)

    Siempre me ha interesado el tema de los sueños lúcidos... Y más ahora que estoy leyendo (terminando) Brave New World Revisited y el autor menciona unos descubrimientos curiosísimos en su época sobre este tema. Creo que va a ser de obligado cumplimiento que trate de buscar información sobre ello en PubMed o en cualquier otra fuente /cuentomividalalalaaa

    ResponderEliminar