martes, 27 de noviembre de 2012

Algunas células no saben cuando parar

Ciertas células mutadas siguen intentando replicar su ADN, con desastrosos resultados, incluson despues de tomar los medicamentos que les roban las materias primas para hacerlo, de acuerdo con un nuevo estudio de la USC.

Las nuevas técnicas de imagen permitieron a los científicos ver por primera vez que mientras que los medicamentos para quimioterapia cierran el proceso de replicación de ADN en la mayoría de las células cancerosas, los llamados "puntos de control mutantes" siguen activos, desenrollando el ADN y creando hebras de ADN dañado que pueden resultar en el tipo de anormalidades observadas en células cancerosas.

Los métodos antiguos sugerían que estos puntos de control mutantes paraban de replicar y que la maquinaria de replicado simplemente se viene abajo causando en daño al ADN. La nueva técnica sugiere que los procesos de replicación continúan y contribuyen activamente al daño.

El equipo usó un medicamento común de quimioterapia para estresar células de levadura de fissión mientras que pasaban por un proceso de replicación de ADN. El medicamento mató de hambre células por nucleótidos, los cuales son las moléculas que las células usasn para crear hebras de ADN.

Los estudios previos mostraron que las células normales reconoce la pérdida de nucleótidos y paran de intentar replicar su ADN. Lo que los investigadores descubrieron es que los puntos de control mutantes ignoran esta señal, lo cual es catastrófico para el ADN.

Estas células mutantes continuan intentando replicar su ADN, desenrollando los hilos, hasta que las hebras de ADN llegar a un "punto de colapso", donde se rompen, posiblemente el peor tipo de daño que puede hacer a una célula. Se ha predicho pues que esta es una fuente que incrementa el riesgo de cáncer en células humanas que llegan a los puntos de control mutantes. La inestabilidad o colapso del proceso de replicado puede tener lugar con baja frecuencia en estas células mutadas sin tratamiento con medicamentos, conllevando cambios de ADN más frecuentes a largo plazo.

Via University of Southern California

No hay comentarios:

Publicar un comentario