lunes, 5 de noviembre de 2012

El papamoscas cerrojillo aporta nuevas pistas sobre el origen de las especies

Una de las cuestiones centrales de la biología es como se establecen las nuevas especies. Un artículo reciente describe como han mapeado los genomas del papamoscas cerrojillo europeo y el papamoscas collarino, y descubrieron que son las estructuras dispares de cromosomas en lugar de las diferentes adaptaciones en los genes individuales lo que subyace en la separación de las especies .



Los investigadores presentan ahora la secuencia del genoma para dos especies de papamoscas, el cual es el primer organismo además de los llamados organismos modelo, en tener el genoma secuenciado.

Los científicos han trazado el genoma de los papamoscas y a continuación secuenciado el genoma entero de algunas de las diez especies de papamoscas cerrojillos europeos y papamoscas collarinos. Las dos especies tuvieron lugar conjuntamente en las islas bálticas de Öland y Gotland, donde a veces se hibridaban, esto es, se juntaban unos con otros.

Los científicos han logrado ahora identificar las regiones de los respectivos genomas de los papamoscas que son más claramente diferentes. Parece ser que la cuestión recae en una o varias regiones por cromosoma, y esas regiones coinciden con las partes del cromosoma involucradas en la meiosis y la producción de células de género, centrómero. Esto indica que lo que subyace en la separación de especies son las estructuras cromosómicas dispares más que las diferentes adaptaciones en genes individuales.

EL papamoscas cerrojillo europeo, y su pariente cercano, el papamoscas collarino, han sido un importante organismo de investigación para científicos de muchas universidades. Su anidación ,y por lo tanto el éxito reproductivo, es bastante fácil de observar, ya que habitan en casas de pájaros de fácil construcción.

Via Uppsala University

No hay comentarios:

Publicar un comentario