lunes, 24 de diciembre de 2012

Ampliando a Einstein

Un equipo de investigadores ha llevado a cabo un experimento, usando las propiedades cuànticas de tres partículas de luz, que podría proporcionar nuevos conocimientos acerca de los argumentos filosóficos de Einsteins sobre las bases de la mecánica cuántica.

En 1935, Albert Einstein, Boris Podolsky, and Nathan Rosen, conocidos conjuntamente como EPR, publicaron un experimento mental para mostrar que la mecánica cuántica no era suficiente para describir la realidad. EPR trató de demostrar, con partículas enlazadas, que debía haber algunos parámetros ocultos no tenidos en cuenta por la teoría de la mecánica cuántica. Más tarde, John Bell continuaría los argumentos de EPR y determinaría que dichos argumentos eran incompatibles con las observaciones de la naturaleza, dejando el misterio de la mecánica cuántica intacto. Ahora, el entrelazamiento de dos partículas como se propuso inicialmente por EPR, es un valioso recurso en las emergentes tecnologías cuánticas como la computación o la criptografía en las medidas de precisión cuánticas.

77 años tras el hito de EPR, un equipo de investigación ha ampliado las ideas originales de Einstein y sus colegas desde dos a tres partículas enlazadas. Esta nueva forma de entrelazamiento de tres partículas, basado en las propiedades de posición y movimiento de fotones, puede pasar a ser parte de futuras redes de comunicación que operen bajo las reglas de la mecánica cuántica y puede llevar a nuevas pruebas fundamentales de la teoría cuántica que ahonden en nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

Como describen en su artículo, los investigadores crearon correlaciones cuánticas entre tres fotones de un solo fotón de entrada. Usando estos estados de luz puede ser posible interactuar y entrelazar memorias de ordenadores cuánticos entrelazadas a distancia basadas en gases atómicos exóticos. Al contrario que las partículas clásicas, las partículas cuánticas funcionar juntas en lugar de individualmente. La creación de tres partículas entrelazadas puede llevar a nuevos avances en el desarrollo de dispositivos cuánticos.

El siguiente paso es intentar combinar las tres partículas cuánticas con los tipos tradicionales de entrelazamiento. Este entrelazamiento tripartito permitiría la creaciòn de sistemas cuánticos híbridos que combien múltiples propiedades singulares de luz al mismo tiempo.

Via IQC

1 comentario:

  1. Es increible la herencia que ha dejado Einstein y el resto de investigadores, en el campo de la física. Espero que nos sigan sorprendiendo.

    ResponderEliminar