jueves, 17 de enero de 2013

Crean una nueva superficie que repele todos los líquidos

En un gran avance hacia las prendas protectoras a prueba de manchas y salpicaduras, y otros productos que hacen caso omiso de cualquier líquido, desde sangre y ketchup hasta concentrados ácidos, un equipo científico ha informado del desarrollo de nuevas superficies "superomnifóbicas", aquellas que muestran una extrema repelencia a dos familias de líquidos, newtonianos y no newtonianos.

El equipo de investigadores destacó que ya existían precedentes de superficies "omnifóbicas", un término que significa que dichas superficies puede rechazar un amplio rango de líquidos evitando que se acumule y no se extienda sobre ellas. Pero habitualmente, los líquidos con muy poca tensión superficial tales como algunos aceites y alcoholes se pueden adherir a esas superficies. Además, los científicos se han concentrado principalmente en hacer superficies que repelan solo una de las dos familias de líquidos, líquidos newtonianos, llamados así por el gran científico que describió como fluyen. El equipo de investigadores se ha dispuesto a hacer lo mismo con los líquidos no newtonianos, lo cual incluye sangre, yogur, grava, varias soluciones de polímeros y una variedad de otros líquidos.

En este trabajo, los investigadores describen superficies que resisten líquidos, incluso concentrados ácidos y bases, aceites y alcoholes con tensión superficial extremadamente baja, solventes y varias soluciones de polímeros. Afirman que virtualmente todos los líquidos ruedan y rebotan en las nuevas superficies, lo que los hace ideales para proteger otros materiales de los efectos de productos químicos. Los científicos concluyen que las superficies tendrán multitud de aplicaciones, incluyendo ropa libre de manchas, prendas protectoras transpirables resistentes a salpicaduras, resistentes a la corrosión y bacterias, etc...

Esta entrada participa en la XXI Edición del Carnaval de la Química que en esta ocasión se aloja en el blog Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Via SciencieNewsLine

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Algo había leído por Twitter y en la carrera vimos un vídeo sobre materiales que desviaban un chorro de agua para no mancharse. Me encantaría verlo in vivo :)

    ResponderEliminar