lunes, 4 de febrero de 2013

La convección se acelera en pendiente

Una estrategia potencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero es capturar dióxido de carbono (CO2) y almacenarlo bajo tierra. Una de las más prometedoras opciones de almacenaje para la captura y secuestro de carbono (CCS) son los acuíferos salinos profundos, las cuales son reservas llenas de salmuera cubiertas por una capa de roca impermeable. Un nuevo estudio experimental muestra como la convección en la mezcla de salmuera y CO2 puede ayudar a atrapar dichos gases. En particular, los autores descubrieron que la formación salina en pendiente puede promover la convección y proporcionar así un mejor almacenamiento que a nivel horizontal.

Las formaciones salinas profundas ofrecen una gran capacidad de almacenamiento. Idealmente, el CO2 se disolverá y quedará atrapado en la salmuera. Sin embargo, el CO2, siendo menos denso que la salmuera, ascenderá y pouede formar una capa superior separada que restringirá la disolución, excepto en el límite entre ambos fluidos. En esta situación, la convecciòn puede proporcionar una muy necesaria agitación. Estudios previos han mostrado que, bajo ciertas condiciones, la salmuera rica en CO2 en el límite se hunde hacia abajo en las plumas convectivas que fuerzan a la salmuera fresca a ascender hacia el CO2.

Los científicos de la Universidad de Princeton investigaron la convección en un modelo de formación salina en el laboratorio. Al contrario que en trabajos previos, consideraron el efecto de los límites inclinados, encontrados en algunos potenciales emplazamientos CCS. El equipo puso agua y glicol de propileno (como sustitutos de CO2 y salmuera ) en un contenedor con poros y paredes transparentes. Filmaron la formación de plumas convectivas y descubrieron que inclinando el contenedor 20º, se incrementaba la velocidad de disolución en un 20%. Esta mejora es análoga a la rápida sedimentaciòn de las partículas suspendidas en un tubo inclinado (conocido como efecto Boycott).

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario