viernes, 22 de febrero de 2013

Rebotando en una onda de espacio-tiempo

Todo indica que el movimiento de masas debería emitir ondas gravitacionales, pero a pesar de las fuertes evidencias indirectas, no hay ninguna detección directa de dicho hecho. Ahora, un equipo internacional de investigadores está usando interferómetros láser altamente sensibles para buscar ondas gravitacionales, lo cual requiere heróicas medidas para reducir el ruido y aumentar la sensibilidad. Estos detectores, sin embargo, están optimizados para frecuencias por debajo de los 10 kilohercios, haciendo que se pierdan eventos potencialmente importantes. El grupo de investigación propone usar micropartículas atrapadas en una cavidad óptica como nuevo tipo de detector ondas gravitacionales de alta frecuencia.




Los investigadores consideran la posibilida teórica de usar una pequeña esfera o disco suspendido por fuerzas de radiación para detectar ondas gravitacionales. Proponen atrapar esta pequeña partícula en una onda estandar producida en una cavidad óptica y reducir su movimiento al mínimo con un láser congelado. El paso de una onda gravitacional debería entonces producir una pequeña onda en el espacio-tiempo causando un cambio en el espaciamiento de los espejos, desplazando la localización donde la partícula está atrapada. La posición alterada de la partícula es detectada usando luz reflejada en la cavidad. Para una partícula de 75 micrones en una cavidad de 100 micrones, los investigadores estiman que pueden superar la sensibilidad de los grandes observatorios de ondas gravitacionales para ondas de frecuencias alrededor de 100 kilohercios.

En su trabajo, los científicos reconocen se espera que existan pocas fuentes de ondas gravitacionales en esta frecuencia, lo consideran una exótica posibilidad. Las partículas predichas teóricamente, denominadas axiones, podrían formar una nube alrededor de un agujero, y éstos, a su vez, podrían aniquilarse para producir gravitones que crean ondas gravitatorias en la frecuencia correcta para la detección mediante la levitación de microesferas.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario