
Buscando una alternativa al silicio puro, los científicos del TUM han sintetizado una novedosa estructura de armazón consistente en boro y silicio, la cual puede servir como material para electrodos. Similar a los átomos de carbono en un diamante, los átomos de boro y silicio en el nuevo litio borosiliciuro (LiBSi2) están interconectados tetrahédricamente. Pero al contrario que los diamantes, estos además forman canales. Las estructuras abiertas con canales ofrecen en principio la posibilidad de almacenar y liberar átomos de litio. Esto es un importante requierimiento para la aplicación del material como ánodo para las baterías de ión-litio.
En el laboratorio, los científicos hicieron reaccionar los materiales iniciales de boruro de litio y silicio. A una presión de 100.000 atmósferas y temperaturas de alrededor de 900º C, se forma el deseado siliciuro de litio. El borosiliciuro de litio es estable al aire libre y la humedad, soportando temperaturas superiores a 800º C.
Lo siguiente es examinar más de cerca cuando átomos de litio puede tomar el material y si se expande durante la carga. Debido a su estructura cristalina, también se espera que el material sea duro, lo cual lo hace más atractivo como sustituto del diamante también.
Via TUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario