lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo de estable es el sistema terreste?

Investigadores de la Universidad de Southampton han propuesto una solución para la largamente debatida cuestión de cuán estable es el sistema terrestre.

La Tierra, con su campo magnético creado por el núcleo, océanos de agua líquida, clima dinámico y abundante vida es posiblemente el sistema más complejo del Universo conocido. La vida surgió en la Tierra hace aproximadamente 3.500 millones de años y apareció a pesar de calamidades a escala planetaria tales como impactos de meteoritos masivos, cambios climáticos fuera de control e incrementos de brillo del Sol, creciendo continuamente, reproduciéndose y evolucionando desde entonces.

¿Ha tenido la vida en la Tierra simplemente suerte resistiendo a estos eventos o hay algún proceso de auto-estabilización operando en el sistema terrestre que podría reducir la severidad de dichas perturbaciones? Si tal proceso planetario existe ¿en qué medida son el resultado de las acciones de la vida?

Hace 40 años, James Lovelock formuló su hipótesis de Gaia en la cual la vida controla aspectos del planeta y haciéndolo mantiene las condiciones adecuadas para la proliferación de la vida a pesar de las perturbaciones. Esta hipótesis era y continúa siendo controvertida en parte porque no hay mecanismo conocido por el cual pueda surgir tal sistema planetario autoestabilizador.

En una investigación reciente, un grupo de investigadores detallan un mecanismo que muestra como cuando la vidad es tanto afectada por él y altera las condiciones ambientales, entonces lo que emerge es un sistema de control que estabiliza las condiciones ambientales. Dicho sistema de control fue descrito por primera vez alrededor de la mitad del siglo XX durante el desarrollo del movimiento cibernético y hasta ahora ha sido ignorado. En principio, los descubrimientos son aplicables a un amplio rango de sistemas del mundo real, desde tapetes microbianos a los ecosistemas acuáticos, incluyendo toda la biosfera.

Via Astrobio

No hay comentarios:

Publicar un comentario