lunes, 8 de julio de 2013

Explorando el crecimiento de los dinosaurios

Registrar el crecimiento de los dinosaurios y como han cambiando ha medida que crecieron es complicado. Usando una combinación de análisis biomecánico e histología ósea, un equipo de paleontólogos ha mostrado que uno de los dinosaurios más conocidos cambió de cuadrúpedo a bípedo a medida que creció.

El Psittacosaurus, el "dinosaurio loro" es conocido por más de 1.000 especímenes del Cretácico, hace 100 millones de años, en China y otras partes de Asia. Ahora, un grupo de investigadores han llevado a cabo el intrincado estudio de huesos de crías, jóvenes y adultos.

Con un permiso especial del Instituto de Beijing. los investigadores seccionaron dos huesos de la pierna y el brazo de 16 dinosaurios, con edades comprendidas entre uno y diez años, o totalmente desarrollados. Los individuos de un año tenían largos brazos y cortas piernas, ambos hundidos antes de la eclosión. Las secciones óseas mostraron que los huesos del brazo estaban creciendo más rápido cuando los animales tenían entre uno y tres años. Después, de los cuatro a los seis, el crecimiento del brazo se ralentizaba y el de la pierna experimentaba un enorme brote de crecimiento, lo que significa que terminaría siendo el doble de largo que los brazos, algo necesario para un animal camina sobre sus patas cuando es adulto.

Los investigadores afirman que este tipo de estudios tambièn puede arrojar luz sobre la evolución de un dinosaurio como el Psittacosaurus. El tener crías e indivíduos jóvenes cuadrúpedos sugiere que en algún tiempo de sus ancestros, tanto los jóvenes como los adultos también fueron cuadrúpedos, y el Psittacosaurus, y en general los dinosaurios, se convirtieron en bípedos de manera secundaria.

Via Bristol

No hay comentarios:

Publicar un comentario