viernes, 12 de julio de 2013

Sorprendente superconductor

La superconductividad es raro estado físico en el cual la materia es capaz de conducir electricidad, mantener el flujo de electrones, sin resistencia. Este fenómeno solo se encuentra en determinados materiales bajo condiciones específicas de baja temperatura y altas presiones. Durante dos décadas, las investigaciones para crear superconductores a temperaturas más altas bajo la promesa de un significativo impacto en la transmisión de electricidad. Ahora un nuevo estudio con inesperados descubrimientos puede ayudar a una mejor comprensión de los cambios estructurales que dan lugar a este raro fenómeno.

El equipo de investigadores encontró superconductividad en la forma sólida de un compuesto llamado disulfuro de carbono, CS2, el cual a veces se usa en forma líquida como solvente químico o insecticida. Lo que se ha descubierto es que el disulfuro entra en un estado de superconductividad a unos -449º F (6,2 Kelvin) a presiones que van desde 493.000 hasta 1.698.000 veces la presión atmosférica normal (de 50 a 172 gigapascales).

Normalmente, pero no siempre, la superconductividad está presente en estructuras moleculares altamente ordenadas. Pero en el disulfuro de carbono, la superconductividad surge a partir de un estado altamente desordenado, lo cual es raro. Es incluso más sorprendente que esta estructura desordenada es precedida por un estado magnéticamente ordenado, lo cual la somete a un cambio estructural en la configuración desordenada cuando comienza la superconductividad. Estos resultados muestran la interconexión entre la superconductividad, el magnetismo y el desorden estructural.

Via Carnegie Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario