miércoles, 17 de julio de 2013

Un detector de fotones que sabe cuando no saber

En algunas pruebas estandar, los evaluadores añaden un factor de penalización a las respuestas incorrectas para desanimar a que los estudiantes respondan aleatoriamente. Resulta que esto podría servir también para las comunicaciones avanzadas. En algunos esquemas de comunicación experimentales donde la información es transportada mediante pulsos de luz que contienen uno o ningún fotón de media, es mejor no suponer si no estás seguro.

Estos sistemas, que podrían usarse en cosas como mensajería interna en computadoras cuánticas o comunicaciones ultraseguras a grandes distancias, podría codificar información como uno de los cuatro estados de fase diferentes de los fotones, una propiedad que poseen cuando son considerados como ondas. Tiene buena pinta, si, pero hay una cierta cantidad de solapamiento en las fases que podría conllevar respuestas ambiguas. En esos casos, lo que se quiere es que el detector de fotones sea un estudiante inteligente y no suponga, ya que en las comunicaciones seguras, un error es peor que una incertidumbre.

En un nuevo trabajo publicado en Nature Communications, investigadores del NIST y el JQI han construido un detector de fotones individuales que hace justamente eso, llevando a cabo mediciones altamente precisas de los fotones entrantes mientras que sabe cuando no dar una respuesta concluyente. El sistema alcanza tasas de error nueve veces menores que los sistemas de medición convencionales.

Via Laboratory equipment

No hay comentarios:

Publicar un comentario