viernes, 3 de enero de 2014

Se cuestiona el universo desigual

El universo parece estar expandiéndose a un ritmo acelerado, pero quizás esto sea solo desde nuestra perspectiva. Si el universo es muy desigual y nos ha tocado vivir es una parte vacía, entonces el desequilibrio en las fuerzas gravitacionales podrían imitar la aceleración universal. Sin embargo, un nuevo análisis muestra que un universo inhomogéneo no puede explicar las observaciones de grupos de galaxias.

Una suposición común en cosmología es que el universo es uniforme a grandes escalas. Si es así, entonces la aceleración observada implica alguna forma de energía oscura impulsando a las galaxias. Sin embargo, nadie entiende realmente la energía oscura muy bien, así pues algunos cosmólogos juegan con la idea de abandonar la uniformidad. En estos modelos de universo desigual, nuestra región del universo está rodeada por regiones más densas que tiran de las galaxias hacia ellas, dándonos así la impresión de una aceleración uniforme. Trabajos recientes sugieren que un universo desigual es consistente con la historia de expansión del universo con datos que provienen de supernovas.

Pero hay otras restricciones a la expansión cosmológica, en particular el crecimiento de los grupos de galaxias. Las observaciones muestran que, a medida que el universo envejece, los grupos crecen más masivamente mediante la captura gravitacional de materia adicional y galaxias, pero la velocidad de crecimiento es mucho más lenta en momentos posteriores. La interpretación habitual es que esta ralentización es causada por la energía oscura previniendo aún más la captura, pero el equipo de investigadores ha observado, por primera vez, si el universo desigual podría explicar los datos de crecimiento de los grupos de galaxias. Los investigadores mostraron que la supresión no tiene lugar en un modelo genérico de universo desigual. En su lugar, sus resultados implican que una fuerza repulsiva de energía oscura es necesaria para ralentizar el crecimiento de los grupos de galaxias.

Via Physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario