lunes, 24 de febrero de 2014

Crean potentes músculos artificiales con hilo de pescar

Un grupo de investigadores ha usado fibras de hilo de pescar y de coser para crear músculos artificiales que podrían ser usados en dispositivos médicos, robots humanoides, miembros prostáticos o tejer tejidos.

En un estudio publicado recientemente en Science, un grupo internacional de investigadores, han detallado cómo crearon músculos artificiales baratos que generan mucha más potencia y fuerza que un músculo humano o animal del mismo tamaño.

En términos de fuerza y potencia del músculo artificial, los investigadores descubrieron que podían levantar rápidamente pesos 100 veces más pesados que con músculos humanos del mismo tamaño, en una sola contracción. Además también tienen más potencia de salida para su peso que el motor de combustión de un automóvil.

Los músculos artificiales se han fabricado exitosamente en el pasado con cables de metal y nanotubos de carbono. Pero los investigadores y diseñadores descubrieron que dichos músculos artificiales son caros de fabricar y difíciles de controlar.



Los investigadores usaron fibras de polímero de alta resistencia hechas de polietileno y nylon, los materiales habituales en los hilos de pescar y de coser. Las fibras se retuercen en bobinas apretadas, como se retorcería una cinta de goma en un avión de juguete, para crear un músculo artificial se pueda contraer y relajar.

Los músculos artificiales se pueden contraer y relajar en respuesta a cambios de temperatura, que pueden ser controlados por elementos de calentamiento eléctrico. Este sistema se ha demostrado mediante el uso de tales músculos para manipular pinzas quirúrgicas. Los músculos artificiales también también podrían usarse en robots y dispositivos de bajo coste que ayudarían a aquellos con movilidad reducida.

Via UBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario