martes, 29 de mayo de 2012

Crean el primer circuito químico

Klas Tybrandt, un estudiante de doctorado en electrónica orgánica de la Universidad de Linkoping, ha desarrollado un circuito integrado químico.

El grupo de investigación sobre Electrónica Orgánica en dicha universidad ya desarrolló previamente transistores de iones para el transporte tanto de iones negativos como positivos, así como biomoléculas. Tybrandt ahora ha tenido éxito en combinar ambos tipos de transistores en circuitos complementarios, en una forma similar a la electrónica tradicional basada en el silicio.

Una ventaja de los circuitos químicos es que el portador de la carga conste de varias sustancias con diferentes funciones. Esto significa que ahora existe la oportunidad de controlar y regular los caminos de las señales a las células del cuerpo humano.

Se puede, por ejempo, mandar señales a las sinapsis del músculo donde el sistema de señalización puede que no funcione por diversas razones. El chip funciona con sustancias de señalización comunes, como acetilcolina.

El desarrollo de transistores de iones, donde poder controlar y transportar iones y biomoléculas con carga, fue iniciado hace tres años por Tybrandt y Berggren, alumno de doctorado y profesor de la universidad respectivamente. Los transistores fueron usados entonces por investigadores en el Karolinska Institutet para controlar la entrega de la sustancia de señalización acetilcolina a células individuales. En conjunto con el profesor Berggren, Tybrandt ahora ha dado el siguiente paso en el desarrollo de circuitos químicos que también contienen puertas lógicas, tales como puertas NAND, que permiten la construcción de todas las funciones lógicas.

Este descubrimiento sienta las bases para una tecnología de circuitos completamente nueva basada en iones y moléculas, en vez de electrones y huecos.

Via http://phys.org, wiredcosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario