jueves, 3 de mayo de 2012

Libros de grandes científicos

Suelo leer bastantes libros, de todo tipo y condición, y me gusta recomendar y que me recomienden. En cuanto a libros sobre ciencia, la cosa suele ser a veces complicada, porque algunos son muy técnicos, otros un ladrillo insportable, pero digamos que hay un conjunto de clásicos accesibles e interesantes. Vamos a repasar la lista, intentando comentar alguno de los que he leído.
  1. El origen de las especies de Charles Darwin
  2. Escritos básico de Sigmund Freud traducido por A.A. Brill
  3. Sustancias radioactivas de Marie Curie (1904)
  4. La doble hélice de James Watson. A medio camino entre autobiografía, diaro y cronica científica, Watson cuenta como él y Crick descubrieron el ADN. Mezcla notas personales y opiniones de los distintos personajes que toman parte en el descubrimiento junto con pequeños apuntes científicos como va evolucionando la búsqueda de molécula de la doble hélice. Es curioso como retrata al principio, de manera negativa, a muchos de los personajes, especialmente a Rosy, para después retractarse y cambiar radicamente de opinión. A veces suena pedante y borde, aunque en el fondo se comprende que lo que buscaba principalmente era la fama del descubrimiento. No es un escritor, así que su estilo es directo. Interesante.
  5. El nuevo traje del emperador: Las teorías biológicas de la raza en la Declaración del Milenio de Joseph L. Graves, Jr.
  6. El reino de las nebulosas de Edwin Hubble (1935)
  7. El sentido de la maravilla de Rachel Carson (1965)
  8. Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio de Carl Sagan
  9. Deslumbrando poco a poco: reflexiones sobre la naturaleza de la naturaleza de Lynn Margulis y Dorion Sagan
  10. Supervivencia del más listo de Jonas Salk (1973)
  11. ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? (1985) y Seis piezas fáciles (1963) de Richard Feynman. Sobre el segundo de ellos, parece que el ser uno de los físicos teóricos más importantes y tener un Nobel, no te convierte automáticamente en buen divulgador. El libro es una especie de introducción básica a la física de la universidad, tocando los seis pilares sobre los que se asienta el resto, desde los átomos a las formas de energía, pasando la gravedad y la mecánica cuantica. Todo sin fórmulas ni cálculos y con algún esquema, pero a veces, en su afán de simplificar la explicación, de probar que lo hace comprensible de otra manera, se va por las ramas y simplemente no se entiende. Ya son conceptos complicados como para que te los expliquen incorrectamente. Pasable.
  12. El límite no es el cielo: aventuras de un astrofísico de ciudad de Neil deGrasse Tyson
  13. Jane Goodall: 50 años en Gombe de Jane Goodall
  14. Breve historia del tiempo de Stephen Hawking (1988). El autor, reconocido científico y divulgador, se hace las mismas preguntas que todo el mundo: ¿cuál es nuestro origen y destino? y usa el tiempo como hilo conductor para explicar el big bang, la gravedad, la interacción entre partículas y el destino final del universo. En el fondo, el tema central del libro es el universo. Todas las teorías, experimentos y explicaciones directas y claras, incluso para profanos en la materia, van dirigidas a describir el espacio-tiempo en que vivimos. En vez de clase de historia de la ciencia, el libro mantiene un tono más didáctico, sin fórmulas ni tecnicismos, pero tampoco se priva de ningún tema. Imprescindible.
  15. El espejismo de un espacio entre naturaleza y crianza de Evelyn Fox Keller
  16. El gen egoísta de Richard Dawkins
  17. El gen genial: deconstruyendo el egoísmo darwiniano de Joan Roughgarden
  18. El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon de Howard Carter (1977)
  19. Cartas desde el terreno, 1925-1975 de Margaret Mead
  20. La tabla periódica de Primo Levi (1985)
  21. La revelación del pasado: Una autobiografía de Mary Leakey
  22. Sombras de la Mente de Roger Penrose (1994)
  23. Ciencia en la Historia de J.D. Bernal (1954)
  24. Cómo el Universo consiguió sus manchas: Diario de un tiempo finito en un espacio finito de Janna Levin
  25. Ideas y Opiniones de Albert Einstein. Es un libro curioso, para ver al Einstein más humano, comprometido o crítico con determinados temas mundanos mas allá de la física relativista en la que solía moverse. Ciencia, religión, bomba atómica son algunos de los aspectos que trata el sabio en esta recopilación de cartas. Una forma distinta de ver al genio.


Espero que os haya gustado la amplia selección, ya que pronto publicaremos más recomendaciones para quemar las pestañas.

Via io9

No hay comentarios:

Publicar un comentario