martes, 12 de junio de 2012

Sondeando los defectos

En sistemas a escala nanométrica, la presencia de defectos afecta significativamente a las propiedades de transporte. Ahora, un equpipo de la Universidad de California, ha presentado una técnica de sonda de barrido que permite distinguir diferentes tipos de defectos en nanotubos de carbono de pared simple.

Los nanotubos de carbono son muy buenos conductores a escala nanométrica con una trayectoria libre media del orden de un micrómetro. La estructura de pared única de los nanotubos de carbono normalmente es muy limpia y libre de defectos, cuando se modifica o dopa químicamente, se pueden introducir defectos de forma inadvertida.

Los investigadores puede identificar defectos puntuales causados por la oxidación de los nanotubos cuando se sumergen en agua, ácido sulfúrico y ácido hidroclorídrico usando la técnica de espectroscopia de puerta de escaneado, la cual combina la microscopía de barrido de la sonda y las mediciones de transporte. Basado en sus mediciones, han desarrollado un modelo de dispersión que tiene en cuenta el tipo de defecto y su efecto resultante en el transporte. El siguiente paso será investigar un rango más amplio de defectos que tienen lugar durante el funcionamiento de los nanotubos.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario