Los rayos láser pueden estar hechos para formar hélices de intensidad tanto oscura como brillante, o sacacorchos de luz. Investigadores de la Universidad de Hertfordshire ha mostrado que formar hélices oscuras puede tener considerables ventajas sobre el empleo de sus primas brillantes.
Las hélices de luz pueden tener muchas aplicaciones tecnológicas y fundamentales en litografía y manipulación de partículas mediante fuerzas ópticas, tales como el transporte y captura de partículas. En litografía, las hélices de luz pueden crear nuevos materiales con impresiones helicoidales, para proporcionar materiales ópticamente activos zurdos o diestros. Cuando se aplican pinzas láser para manipular partículas mediante fuerzas ópticas, las hélices se pueden usar como filtro de lateralidad para moléculas torcidas, creando ondas guía torcidas para atrapar partículas cuánticas e incluso proporcionar transporte entrelazado vía configuraciones helicoidales ópticas entrelazadas.
Las hélices oscuras tiene la misma forma que sus contrapartes brillantes pero son helicoidalmente en forma de hilos de oscuridad incrustados en un fondo de luz brillante. Y al contrario que las hélices brillantes, las oscuras no tiene resolución limitada y proporcionan un mejor contraste de intensidad que las brillantes. Además, pueden generarse un por uno, pero, más importante, pueden ser agrupados en una cuadrícula apretada de forma masivamente paralela. Son especiales debido a su agudo contraste de intensidad. Esto es potencialmente importante en las aplicaciones litográficas para crear contornos bien definidos y huellas helicoidales.
Además, en los ajustes del transporte cuántico, las ondas guía de las hélices oscuras interactúan menos con partículas atrapadas que su contraparte brillante. En este caso, la ventaja de usar hélices oscuras frente a las claras es que hacen menos daño a los sistemas cuánticos los cuales son notoriamente sensibles.
Este estudio muestra que en muchos casos, las hélices oscuras pueden hacer lo que has brillantes no son capaces de hacer.
Via University of Hertfordshire
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