sábado, 21 de julio de 2012

Poros sintéticos que imitan a los poros naturales

Inspirados por la naturaleza, un grupo de científicos a creado poros sintéticos que mimetizan la actividad de los canales celulares de iones, los cuales juegan un papel vital en la salud humana restringiendo los tipos de materiales que pueden entrar en las células.

Los poros creados son permeables a los iones de potasio y agua, pero no a otros iones como los de litio o sodio. Este tipo de selectividad extrema, aunque prominente en la naturaleza, no tiene precedentes en estructuras sintéticas. Las posibles aplicaciones del proyecto podrían ser purificar agua, matar tumores o tratar enfermedades regulando el paso de sustancias al interior de las células.



Para crear los poros sintéticos, los investigadores desarrollaron un método para forzar moléculas con forma de donut llamado macrociclos rígidos, para apilarlas una sobre otra. A continuación suturaron esas pilas de moléculas usando enlaces de hidrógeno. La estructura resultante fue un nanotubo con poros de menos de un nanómetro de diámetro.

Este nanotubo se podría ver como una pila de muchos anillos. Los anillos permanecen juntos gracias a un proceso muy preciso llamado autoensamblado. Es el primer nanotubo sintético que tiene un diámetro muy uniforme. Es realmente un tubo subnanométrico, con unos 8,8 angstroms.

El próximo paso es ajustar la estructura de poros para permitir que diferentes materiales apliquen el paso selectivo, y para averiguar que cualidades gobiernan el transporte de materiales a través de los poros.

Via Universidad de Buffalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario