lunes, 16 de julio de 2012

Una molécula cambia el magnetismo y la conductancia

Un bit de información digital almacenado en un disco duro actualmente consiste en cerca de tres millones de átomos magnéticos. Un grupo de investigadores ha desarrollado una memoria magnética con un bit por molécula. Mediante un pulso eléctrico, la molécula de metal orgánico puede ser cambiada de forma fiable de un estado conductivo magnético y un estado de baja conductividad no magnética.

El efecto superparamagnético previene que en los discos duros se alcancen los tamaños de bit más pequeños. Este efecto implica que los cristales de memoria magnética son cada vez más susceptibles a la conmutación térmica con el decrecimiento de tamaño. En consecuencia, la información se puede perder de forma temprana. Se eligió otro enfoque y se situó un solo átomo de hierro magnético en el centro de una molécula orgánica consistente en 52 átomos. La coraza orgánica protege la información almacenada en el átomo central. Aparte de la máxima densidad de un bit por molécula, este tipo de memoria basada en lo que se conoce como moléculas de giro de cruce también tiene la ventaja de hacer más fiable y puramente eléctrico el proceso de escritura.

Usando un microscopio de escaneado por efecto túnel, se aplicó pulsos eléctricos a moléculas nanométricas. Esto no solo cambia el estado magnético del hierro, sino también las propiedades eléctricas de la molécula. Así pues, las dos configuraciones magnéticas llevan a variar conductancias, de manera que el estado magnético de la molécula puede ser fácilmente determinado con la simple medición de la resistencia.

El presente estudio informa de los fundamentos y muestra la principal viabilidad y ventajas de las memorias consistentes en moléculas de cruce de giro. Estas propiedades memristivas y espintrónicas combinadas en una molécula abrirán nuevos campos de investigación. Los memristores son memorias que almacenan información en forma de variaciones de resistencia. La espintrónica usa el espín magnético de las partículas individuales para procesar la información.

Via Karlsruhe Institute of Technology

4 comentarios:

  1. Una duda que me está trayendo loca... ¿Qué es un qbit? Me descargué hace tiempo un artículo científico que hablaba de teletransportación y me atasqué en seguida... No es mi campo, pero me gustaría entenderlo mínimamente... Bit viene de binario, ¿o estoy totalmente equivocada?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Por decirlo de forma somera, es la representación cuántica de un bit usual, en la que se consideran dos estados, como el bit, pero puede estar en más y ahí reside su potencial. En realidad el qbit es un sistema, no un elemento como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡A ver si con esto entiendo el artñiculo!, y si no te lo paso, jaja. Muchas gracias ;)
      Por cierto, ya he empezado a enlazarte desde mi blog, y como hay temas que solapamos seguiré haciéndolo (por si la gente se anima a investigar).
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo he visto, muchas gracias. Yo suelo traducir de todo un poco, así que cierto, probablemente coincidamos en algún que otro tema.

      Eliminar