lunes, 10 de septiembre de 2012

Astrofísicos publican un nuevo enfoque sobre el litio cósmico en el universo primitivo

En un reciente trabajo publicado esta semana, los astrofísicos han explorado una discrepancia entre la cantidad de litio predicha por el modelo estándar de producción de elementos durante el Big Bang y la cantidad de litio observada en la pequeña nube de gas magallánica, una galaxia cercana a la nuestra.

El trabajo supuso medir la cantidad de litio en el gas interestelar de una galaxia cercana, pero podría tener implicaciones en los fundamentos de la física, lo cual podría implicar la presencia de partículas de materia oscura en el universo primitivo que se desintegran o aniquilan con otras. Esto podría ser una prueba de la física en el universo primitivo que nos permita acceder a una nueva física a la que de otra manera no podríamos acceder.

El equipo de investigación, haciendo uso de observaciones del VLT, midió la cantidad de litio en el gas interestelar de la pequeña nube magallánica, que tiene unas cuantas estrellas más productoras de elementos pesados que la Vía Láctea. Además de la producción de elemento por fusión en el núcleo de las estrellas, los científicos creen que las condiciones inmediatamente después del Big Bang llevaron a la formación de algunos elementos, incluidas pequeñas cantidades de litio.

Las estrellas de la Vía Láctea tiene unas cuatro veces menos litio en la superficie de lo esperado por las predicciones del Big Bang. Algunos científicos sugieren que la actividad estelar podría destruir el litio, o dicho elemento podría hundirse desde la superficie mediante hidrógeno líquido, pero la notable consistencia del ratio de estrella a estrella es un reto para dichas explicaciones. Las observaciones de la pequeña nube magallánica revelaron la cantidad de litio que debería haber sido producido en el Big Bang, pero no dejaron espacio para la subsiguiente producción de dicho elemento.

Una explicación podría ser un nuevo tipo de física operando en el Big Bang que dejó menos litio que el predicho por el modelo estándar. Para perseguir esta posibilidad, el equipo de investigación realizó tres noches de observación en el VLT. Buscaron el isótopo 7Li en la gran nube magallánica y el 6Li tanto en la gran como en la pequeña nube magallánica. El modelo estándar predice que no se creó 6Li en el Big Bang.

Via University of Notre Dame

No hay comentarios:

Publicar un comentario