martes, 25 de septiembre de 2012

En busca de los orígenes cósmicos de la plata

En la búsqueda del origen cósmico de los elementos pesados, una investigadora ha establecido que la plata solo se puede haber materializado durante la explosión de tipos de estrella claramente definidos. Estos son diferentes del tipo de estrellas que producen oro cuando explotan. La evidencia de esto viene de la medición de varias estrellas de gran masa con la ayuda de las cuales se puede reconstruir paso a paso la evolución de los componentes de toda la materia.

Los elementos ligeros como hidrógeno, helio y trazas de litio surgieron unos minutos después del Big Bang. Todos los elementos pesados se materializaron más tarde en el interior de estrellas o durante la explosión de las mismas, con cada generación de estrellas contribuyendo un poco a enriquecer el universo con elementos químicos. Los elementos que una estrella puede generar en su vida depende en gran medida de su masa. Al final de sus vidas, las estrellas con un tamaño diez veces el del Sol explotan en lo que se conoce como supernova, produciendo a veces elementos más pesado que el hierro que se liberan en dicha explosión. Dependiendo de cuan pesada fuese la estrella originalmente, también se puede materializar oro y plata de esta forma.



Cuando varias estrellas con la misma masa explotan, la proporción de elementos generados y lanzados al universo es idéntica. Esta relación constante es perpetuada en las subsiguientes generaciones de estrellas formadas a partir de remanentes de sus predecesoras. Los investigadores han demostrado ahora que la cantidad de plata medida en las estrellas es completamente independiente de la cantidad de otros elementos pesados como el oro. Estas observaciones indican claramente que durante una supernova, la plata toma forma en un proceso de fusión enteramente diferente del que tiene lugar para formar oro. De acuerdo con esto, los científicos afirman que la plata no puede tener su origen común con el oro. Los elementos deben haberse materializado a partir de estrellas de diferentes masas.

Esta es la primera evidencia de un proceso de fusión especial que tiene lugar durante la explosión de una estrella. Hasta ahora solo se tenían especulaciones, pero tras este descubrimiento, se deberán usar simulaciones de estos procesos en explosiones de supernovas para investigar con más precisión cuando y como se dan las condiciones para la formación de plata. De esta manera se podrá averiguar cuan pesadas eran las estrellas que pudieron producir plata durante su dramática desaparición.

Via Universidad de Heidelberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario