domingo, 23 de septiembre de 2012

Identifican una nueva enzima para luchar contra el Alzheimer

Se ha descubierto una enzima que puede representar una nueva y potente arma para combatir la enfermedad del Alzheimer. La enzima conocida como BACE2 destruye la beta-amiloide, un fragmento de proteína tóxico que ensucia el cerebro de los pacientes que tienen esta enfermedad.

El equipo de la clínica Mayo hizo el descubrimiento probando cientos de enzimas con la habilidad de reducir los niveles de beta-amiloide de forma más efectiva que otras enzimas probadas.El descubrimiento es interesante porque BACE2 está fuertemente relacionado con otra enzima llamada BACE1, implicada en la producción de beta-amiloide. Las dos enzimas tiene efectos completamente opuestos en la beta-amiloide. La BACE1 da, mientras la BACE2 quita.

La beta-amiloide es un fragmento de una proteína más grande, conocida como APP, y es producida por enzimas que cortar la APP en dos lugares. La BACE1 es la enzima responsable de hacer el primer corte que genera la beta-amiloide. Este trabajo mostró que la BACE2 corta la beta-amiloide en trozos más pequeños, destruyéndola. Aunque se conocen otras enzimas que pueden romper la beta-amiloide, el estudio mostró que BACE2 es particularmente eficiente en esta función.

Investigaciones previas han mostrado que BACE2 puede reducir también los niveles de beta-amiloide mediante un segundo mecanismo: cortando la APP en sitios distintos a BACE1. BACE2 corta la porción de beta-amiloide por la mitad, lo cual previene su producción. El hecho de que BACE2 pueda usar estos dos mecanismos para reducir la beta-amiloide la convierte en un atractivo candidato para tratar el Alzheimer.

El descubrimiento sugiere que las alteraciones en BACE2 podrían incrementar el riesgo de Alzheimer. Esto es importante porque ciertos medicamentos de uso clínico, por ejemplo los antivirales usados para tratar el VIH, funcionan inhibiendo enzimas similares a BACE2. Aunque BACE2 puede reducir la beta-amiloide mediante dos mecanismos distintos, solo el nuevo mecanismo descubierto es relevante para el Alzheimer. Esto es porque el segundo mecanismo, que implica a BACE2 cortando APP, no tiene lugar en el cerebro.

Via

No hay comentarios:

Publicar un comentario