jueves, 18 de octubre de 2012

Crean células solares orgánicas con gran potencial eléctrico para dispositivos electrónicos portátiles

Científicos de la Universidad de Warwick han creado células solares orgánicas que generan suficiente alto voltaje como para recargar baterías de ión-litio directamente, sin necesidad de conectar múltiples pilas de combustible individuales en serie. Los módulos de estas pilas de alto voltaje tiene buen redimiento en diferentes condiciones de luz, incluyendo penumbra parcial.

Las células fotovoltáicas orgánicas (OPV), también llamadas células de tercera generación, ofrecen emocionantes oportunidades gracias su potencial para una manufacturación muy barata, su ligereza, y bajo perfil fotovoltáico compatible con sustratos flexibles, lo cual significa que son ideales para aplicarse en dispositivos electrónicos portátiles.

Esta nueva tecnología OPV es un significante avance ya que los científicos han abordado el problema del bajo voltaje de salida cuando el módulo está en bajos niveles de luz o parcialmente en penumbra, dando un importante paso adelante al desarrollar células OPV baratas para dispositivos portátiles de bajo consumo.

Los científicos han mostrado una célula con un voltaje de circuito abierto de aproximadamente 7V la cual desarrolla la máxima potencia a más de los 4,2V necesarios para alimentar una batería de ión-litio estándar, siendo la primera vez que se muestra eso con células OPV de ultra-alto voltaje.

Por ejemplo, se puede añadir un cargador ligero y pequeño, no más grande que una tarjeta de crédito, a un libro electrónico, oriéntandolo constantemente hacia arriba para que vaya cargando el dispositivo mientras se lee, incluso si estás sentado en casa, en el sofá. De forma alternativa, este tipo de célula solar podría ser ideal para uso al aire libre, ya que es ligera y portátil.

Esto implica un nuevo avance en la tecnología de células solares que supondrá que dispostivos electrónicos portátiles tales como libros electrónicos o teléfonos móviles pueden ser recargados en movimiento con bajos niveles de luz y penumbra parcial. No importa donde se usen, dichos dispositivos se podrán cargar tanto en interior como en exterior. El próximo paso será crear células OPV baratas a escala comercial.

Via University of Warwick

No hay comentarios:

Publicar un comentario