domingo, 28 de octubre de 2012

El tiempo de inactividad solar

Cada 400 años más o menos, nuestro sol se toma un descanso de su ciclo de actividad de manchas solares. Es lo que se conoce como gran mínimo y puede influir en el clima del planeta Tierra, como se evidenció en la época fría durante el mínimo de Maunder (1645–1715). Por lo tanto, los científicos quieren conocer más acerca de las manchas solares y lo que subyace en sus variaciones. Un nuevo análisis teórico asume que el gran mínimo se origina por fluctuaciones del campo magnético solar y su circulación atmosférica. El modelo concuerda correctamente con la presencia de mínimos en el pasado.

Una mancha solar es un región oscura temporal en la superficie del Sol, como resultado de una concentración de flujo magnético. Observaciones astronómicas muestran que un descenso en el número de manchas solares conlleva un decrecimiento de brillo solar, cantidad de llamaradas solares y fuerza del viento solar. Tipicamente, el número de manchas solares aumenta y disminuye en ciclos de 11 años, pero a veces las manchas solares desaparecen durante varias décadas. Estudios de isótopos atmosféricos estiman que nuestro sol ha experimentado 27 grandes mínimos en los últimos 11.000 años.

Los trabajos previos sugerían que un gran mínimo podría dispararse por una debilitación en el campo magnético de Sol y su circulación. Para estudiar esto más a fondo, los investigadores comenzaron con un modelo de dinamo solar que reproduce muchos de los aspectos de las manchas solares. A continuación introdujeron fluctuaciones aleatorias inspiradas observacionalmente tanto en la amplitud del campo polar magnético como en la la velocidad del flujo meridional (longitudinal) de la superficie. El modelo fue consistente con los datos, prediciendo entre 24 y 30 grandes mínimos durante 11.000 años.

Via physics.aps

1 comentario:

  1. Es muy interesante!!! He intentado descargarme el artículo pero solo hay acceso al resumen :( lástima!!!

    ResponderEliminar