lunes, 26 de noviembre de 2012

Observando patrones de flotación de cereales para comprender los procesos nanotecnológicos

Los pequeños objetos flotantes pueden cambiar la dinámica de la superficie en la que se encuentran. Este es en efecto, de desSmall floating objects change the dynamics of the surface they are on. Estes es un efecto que cualquier estudiante serio de los desayunos ha observado en forma de balsas de cereales que se organizan y reorganizan a sí mismos en patrones en la leche. Ahora un equipo de investigadores ha sugerido que este proceso puede ofrecer una visión de procesos de ingeniería a escala nanométrica.

Los pequeños objetos flotando en un interfaz de líquido-aire deforman la superficie y se atraen entre ellos mediante interacciones de capilaridad, un fenómeno conocido como "Efecto Cheerios". Tiene lugar interesantes movimientos causados por las fuerzas de atracción y repulsión, y torsiones. Estudiando como influye la forma de los objetos en dicho movimiento ayuda a comprender "Interesting motions occur here caused by attractive and repelling forces and torques. Studying how the shape of the objects influences this motion helps us understand autoensamblaje coloidal."

El autoensamblaje coloidal es un proceso en el cual, materiales a nanoescala, una tecnología creada para escalas de una millonésima de metro, se organizan por si solos en estructuras crisColloidal self assembly is a process in which nanoscale materials – technology built to a scale of 1-100 millionths of a meter – organize by themselves into crystalline structures. These structures can be used to efficiently and cost-effectively make many things, from pharmaceuticals to telecommunications.

Las fuerzas causantes del autoensamblado se originan desde la curvatura del menisco alrededor de objetos. Menisco significa "creciente" en griego y hace referencia a la curva en superficie superior de un líquido causada por la tensión superficial alrededor del objeto flotante. Esta curvatura, y el movimiento subsiguiente, es controlado por la forma del objeto.

Para visualizar el movimiento de las partículas relacionado con el menisco, el equipo de investigadores cortó acrílico en varias formas con un láser, haciéndo que flotaran en una placa de Petri, para a continuación filmarlos y observarlos. El objetivo es optimizar los campos de fuerzsa alrededor de los objetos flotando en una superficie, y comprender dinámica de menisco podría ser una forma de llevarlo a cabo.

Via sciencenewsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario