domingo, 25 de noviembre de 2012

Reconsiderando al tipo malo del cáncer

Investigadores de Universidad de Copenhagen han descubierto que una proteína, conocida por causar que las células cancerosas se extiendan por el cuerpo, es también una de las moléculas que dispara el proceso de recuperación en el cerebro. Esto abre nuevas puertas para la investigación de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Como reparar lesiones cerebrales es una cuestión fundamental que afrontan los neurocientíficos. Dichos cientíificos están familiarizados con la proteína S100A4 desde hace tiempo como un factor de metástasis, o como se extiende el cáncer. sin embargo, es la primera vez que la proteína ha mostrado un papel principal en la protección y reparación cerebral.

Normalmente esta proteína no está en el cerebro, solo cuando hay traumas o degeneración. Cuando se suprime la proteína en ratones, se ha descubierto que sus cerebros estaban menos protegidos y menos capaces de resistir lesiones cerebrales. También se ha descubierto que la S100A4 funciona activando los caminos de señalización dentro de las neuronas.

Esta investigación se basa en muchos años de trabajo con la S100A4 y su papel en la progresión del cáncer más mortal. Es sorprendente encontrar que esta proteína juega este rol, ya que se pensaba que era una proteína puramente relacionada con el cáncer. Se espera que estos descubrimientos ayuden a la gente que necesite tratamiento para desórdenes neurodegenerativos como Alzheimer, aunque obviamente aún queda mucho para llegar a ese punto.

Via medicalxpress

1 comentario:

  1. Lo que ocurre con el Alzheimer es que no se sabe si la recuperación es posible: por eso se trabaja en métodos de detección precoces para tratar de que no aparezcan los síntomas.

    ResponderEliminar