sábado, 1 de diciembre de 2012

Supresión láser del ruido

La pureza espectral hace del láser la herramienta elegida para el análisis preciso de la estructura interna de átomos y moléculas,pero su intensidad puede desplazar los niveles de energía bajo estudio, lo cual limita las mediciones. Un nuevo artículo informa de una manera de suprimir esos desplazamientos en los niveles de energía.

Los investigadores se han basado en una precisa técnica de espectroscopía desarrollada por Norman Ramsey en 1950 para la resonancia magnética nuclear, la cual adquirió mucha importancia en relojes atómicos y procesamiento de información cuántica. En este esquema, un campo electromagnético prepara un sistema cuántico, mientras un segundo campo separado espacialmente interroga al sistema tras evolucionar este durante un tiempo. Este método reduce en gran medida las perturbaciones de los estados de energía por los campos de sondeo. Los investigadores reemplazaron los dos campos separados con pulsos de láser separados en el tiempo, lo cual, de acuerdo con la teoría, elimina los desplazamientos de niveles y reduce la sensibilidad a fluctuaciones de intensidad del láser. Como caso de prueba, se aplicó el método a una transición electrónica fuertemente prohibida en un único ión de iterbio-171 atrapado, que requeriría de una alta intensidad para su estudio, debido a su baja tasa de transición.

Con esta técnica, denominada “espectroscopía hiper-Ramsey”, el equipo de investigación fue capaz de suprimir el desplazamiento en línea inducido por el láser en cuatro órdenes de magnitud. La esperanza es aplicar eventualmente este enfoque a los relojes atómicos, estándares de tiempo y frecuencia, y al procesamiento de información cuántica, donde son necesarias una alta estabilidad y largos tiempos de coherencia.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario