lunes, 28 de enero de 2013

Caótica dinámica interna del cristal líquido

Las pantallas de cristal líquido son ubicuas. Ahora, unos físicos polacos han demostrado que la aplicación de un campo eléctrico alterno muy fuerte a finas células de cristal líquido da lugar a un nuevo efecto dinámico distinto en la respuesta de dichas células. La teoría de caos espacio-temporal explica este efecto, que tiene implicaciones para la operación de dispositivos de cristal líquido ya que su operación está basada en el fenómeno de interruptor electro-óptico, sujeto al efecto recién descubierto.

Los autores aplicaron primero un campo eléctrico alterno a placas conductoras semitransparentes de células que contenían cristal líquido. Estos sistemas se caracterizan por una espontánea polarización eléctrica que puede ser invertida por la aplicación de un campo eléctrico externo.

El equipo de investigadores registró a continuación las reorientaciones moleculares resultantes mediante la gravación de los cambios en la intensidad de la luz transmitida por la muestra de cristal líquido, o espectro. En particular, los investigadores identificaron experimentalmente una clara banda de alta frecuencia en el respuesta, reflejando la activación de un proceso dinámico específico dentro de la muestra.

Los estudios teóricos de la compleja dinámica de reorientación molecular confirmaron las observaciones experimentales. El equipo explicó la respuesta de la muestra resolviendo numéricamente la ecuación que describe el movimiento de las moléculas sujetas a muy fuertes campos alternos. Al contrario que los enfoques previos, estas simulaciones no hacen asumción alguna acerca de la dinámica de la muestra.

El efecto mostrado fue asociado con una reorientación molecular caótica inducida por un fuerte campo de suficientemente alta frecuencia. Además, una configuración experimental únicallevó a señales, debido a fuertes excitaciones de cristales líquidos a frecuencias menores que la frecuencia del campo eléctrico externo, siendo registradas.

Via springer

No hay comentarios:

Publicar un comentario