jueves, 14 de febrero de 2013

Explorando el entrelazamiento cuántico

Albert Einstein al entrelazamiento cuántico, dos partículas en diferentes localizaciones, incluso en lugares opuestos del universo, que se influencian la una a la otra, como "acción fantasmal a distancia." Einstein hizo este comentario cuando criticaba la mecánica cuántica como incompleta, ya que el fenómeno del entrelazamiento cuántico parece estar en contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein 80 años después de Einstein, la física cuántica es aún tan misteriosa que hay muchas diferentes interpretaciones de su significado físico. Todas las interpretaciones están de acuerdo en lo que va a ser observado en cualquier experimento dado, pero cada una cuenta diferentes historias acerca de donde provienen esas observaciones.

Ahora, investigadores de la Universidad de Calgary y el MIT han mostrado esta acción fantasmal a distancia, en un artículo que propone una manera en la cual el efecto puede ser demostrado experimentalmente. Consideran la acción fantasmal a distancia en el marco de una interpretación del físico inglés David Bohm que postuló que cada partícula cuántica tiene una velocidad y posición bien definidas. Si dos partículas están entrelazadas, entonces al llevar a cabo una acción sobre una tendrá un efecto inmediato sobre la otra, y el trabajo actual muestra como se puede demostrar este efecto en un experimento con fotones entrelazados

Los fotones entrelazados ofrecen un excitante nuevo método de comunicaciones eguras, es imposible para cualquiera escuchar a hurtadillas. Pero este fenómeno no puede ser usado para comunicaciones más rápidas que la velocidad de la luz, lo que los físicos denominan superluminal, permitiendo que los sistemas físicos cuánticos obedezcan la teoría de la relatividad de Einstein, la cual postula que las las cosas no se pueden comunicar más rápido que la velocidad de la luz.

Aún no hay explicación para esto, es magia y de alguna manera se obtienen los mismos resultados en ambos lados, o la comunicación entre fotones es superluminal, lo cual es problemático dada la teoría de la relatividad. Tiene que haber una salida.

Diferentes pares de partículas que provienen de la misma fuente tienen ligeras diferencias de posición y velocidad. Si se observa solo una de las dos partículas de la pareja, no puedes estar seguro de si la variación en la velocidad es debido a la influencia a larga distancia de su pareja, o si es solo una fluctuación estadística. En este sentido la coexistencia de la física cuántica y la relatividad se preserva.

Via ucalgary

No hay comentarios:

Publicar un comentario