viernes, 8 de febrero de 2013

Superviviencia de los más aptos: avispas predadoras crian a expensas de jovenes arañas

Dos especies de avispas Calymmochilus dispar y Gelis apterus, han sido registradas como parasitoides de arañas comedoras de hormigas. La araña anfitriona, Zodarion styliferum, pertenece a uno de los mayores géneros de arañas comedoras de hormigas predominantes. Su distribución incluye áreas de Norte de África, Asia y Europa, especialmente en España y Portugal, donde se ha desarrollado el estudio.

Los datos disponibles sobre la biología de la araña anfitriona muestran que todas las especies del género Zodarion son comedoras compulsivas de hormigas. Lo interesante de esto es que la araña lleva a cabo un agresivo mimetismo, por ejemplo, se disfrazan como hormigas para ayudarles en su búsqueda y capturar. Estas astutas cazadoras suelen ser vagabundos nocturnos y principalmente activos en el crepúsculo.

Durante el día, estas arañas permanecen escondidas en retiros de piedra con forma de iglú cuidadosamente construidos situados bajo rocas o madera muerta. Los iglús proporcionan protección contra condiciones ambientales desfavorables y enemigos como las hormigas. A pesar de estos avances evolutivos en la lucha por la supervivencia, sin embargo, la araña Z. styliferum parece ser una víctima fácil para las especies de avispa en su esfuerzo para la reproducción.

La avispa predadora ataca durante el día, cuando las arañas están inactivas. Las hembras de las especies parasitoides atacan a su anfitrión en el refugio de su iglú, penetrando las murallas con sus largos ovipositores. Cuando fueron recolectadas para este estudio, las larvas de avispa estaban inmovilizada araña joven, que usaban como alimento para su propio desarrollo.

Además de alimentarse de jóvenes ejemplares, el peculiar hogar de la anfitriona comedora de hormigas proporciona otras comodidades para los parásitos. La larva de la G. apterus hace un capullo en el interior del iglú araña antes de la pupación. La otra especie sin embargo (C. dispar) no hace capullo. Más bien, se aprovecha del ya construido iglú de la araña para ayudar a proteger las larvas al descubierto en el interior.

Via Pensoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario