lunes, 25 de febrero de 2013

Una partícula como la de Higgs en un espejo

Los físicos han estado buscando el bosón de Higgs durante 50 años. En Julio de 2012, el LHC anunció en en CERN el descubrimiento de una nueva partícula que coincidía con las expectativas generales del bosón de Higgs. ¿Pero es esta partícula la pieza final del modelo estandar o es algo más exótico?

Una importante prueba es la paridad de la partícula: como se comporta su opuesta. En un espejo, incluso las partículas paritarias parecen iguales, mientras que las no paritarias aparecen invertidas. El bosón de Higgs del modelo estandar es una partícula escalar paritaria con espin cero, pero hay muchos modelos que incluyen una partícula no paritaria con espin cero conocida como pseudoescalar.

Por primera vez, una colaboración en el LHC ha establecido las restricciones de este posible escenario. Han estudiado la desintegración de la nueva partícula a un pareja de bosones Z, cada uno de los cuales, a su vez, se descompone en un par de leptones. Se analizaron la distribución angular de los leptones bajo la premisa de que la nueva partícula tiene espin cero, y descubrieron que el escenario para la pseudoescalar no paritaria es desfavorable, teniendo un valor p efectivo estadísticalmente de solo un 2,4%. Así que toda las evidencias hasta el momento son consistentes con la nueva partícula siendo el modelo estándar de Higgs.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario