jueves, 30 de mayo de 2013

Un segundo plato de materia oscura

Las actuales teorías cosmológicas sugieren que nuestra galaxia, como tantas otras, está emplazada en medio de una concentración de materia oscura en forma de bola. Sin embargo, pueden existir otras formas al acecho en este andamiaje gravitacional oculto. Un nuevo trabajo propone la existencia de un tipo adicional de materia oscura con fuertes interacciones que causa la formación de grandes objetos con forma de disco. Tales discos de materia oscura se solaparían o duplicarían con los discos de materia convencional en galaxias como la Vía Láctea.

Los modelos de materia oscura típicos asumen que está compuesta de un solo tipo de partículas. El actual candidato favorito es una fria y relativamente masiva partícula que interacciona débilmente con otras partículas, incluyendo ella misma. Tal materia oscura puede dar cuenta de la velocidad de distribución de las estrellas observada en galaxias. También coincide bien con los datos de fondo cósmico de microondas. Pero estos éxitos no excluyen las contribuciones de otros tipos de materia oscura.

Los investigadores exploraron añadir partículas "parcialmente interactivas" en la mezcla de materia oscura. Estiman que una pequeña fracción (alrededor del 5%) de materia oscura, una cantidad comparable a la de la materia bariónica convencional, puede ser de este tipo más interactivo. Su modelo asume un "protón" oscuro pesado y un "electrón" oscuro ligero que interactúan mediante un "electromagnetismo oscuro". Procesos tales como las dispersiones bremsstrahlung y Compton son lo suficientemente eficientes como para permitir que esta pequeña fracción de materia oscura se enfríe y colapse en discos. Los discos de materia oscura puede ser detectados de varias formas, por ejemplo, sus efectos gravitacionales puede verse en próximos estudios estelares, u observaciones de rayos cósmicos que revelen una firma de la autoaniquilación de las partículas del disco de materia oscura.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario