lunes, 19 de agosto de 2013

Los efectos del placebo en diferentes terapias no son idénticos

No todos los placebos son iguales, y los pacientes que responden a uno no siempre responden al resto, de acuerdo con una investigación reciente.

Los investigadores probaron los efectos analgésicos de la acupuntura genuina, acupuntura simulada y una píldora de placebo en participantes sanos con sensibilidad al dolor. Los participantes no fueron informados del tratamiento que estaban recibiendo, pero fueron informados de que la píldora era Tylenol, un conocido analgésico y diferentes escuelas de acupuntura: electroacupuntura y acupuntura manual (acupuntura simulada). Un grupo de control no recibió tratamiento alguno. Brevemente antes y después de cada tratamiento, se colocaba un electrodo templado en los antebrazos de los participantes y la temperatura se incrementaba gradualmente. Estos fueron preguntados para que indicaran cuándo se volvía doloroso el calor por primera vez y cuándo se volvía tan caliente que era tolerable, para identificar los umbrales de dolor y tolerancia.

No se encontraron asociaciones significativas entre las respuestas de los participantes a los diferentes tratamientos, lo que sugiere que ninguno de estos individuos puede ser identificado como un "respondedor" al placebo o "no respondedor". No así las expectativas de los participantes de que el tratamiento pudiese ayudar a remitir el dolor relacionando con sus umbrales de dolor y tolerancia.

De acuerdo con los autores, estos y otros parámetros en su estudio sugieren que las respuestas al placebo dependen de diversos factores incluyendo la vía de administración (píldoras o acupuntura), señales del entorno, y el aprendizaje basado en las sugerencias verbales o acondicionamiento. Ello implica que las respuestas al placebo pueden no ser dependientes de rasgos individuales estables, sino más bien son más una característica de las circunstancias de los individuos o una combinación de ambos, rasgos y estado.

Además, también descubrieron que la respuesta de los sujetos a la acupuntura simulada está correlacionada significativamente con su respuesta a la acupuntura genuina. Esto sugiere que la gente que responde a la acupuntura eran significativamente más propensos a experimentar remisión del dolor con la acupuntura simulada, pero los autores aclaran que esto no indica que ambas sean lo mismo. En su lugar, sugieren que la acupuntura puede tener efectos de alivio del dolor específicos que pueden contribuir a esta observación.

Via Science Newsline

1 comentario:

  1. Muy interesante! Lo he incluido en Lo Mejor de la Semana de Hablando de Ciencia

    ResponderEliminar