miércoles, 25 de septiembre de 2013

Descubren el sitio de unión de una proteína que permite el crecimiento de plantas

Usando un nuevo y supersensible instrumento, un grupo de investigadores ha descubierto el lugar de unión entre la proteína y la pared celular de las plantas, un proceso que afloja la pared celular y hace posible que las plantas crezcan.

Descubrir el objetivo de la unión ha sido un gran reto para los biólogos estructurales. Esto es porque solo hay una pequeña cantidad de proteínas implicadas en el crecimiento de la célula y porque las paredes celulares son muy complejas.

El equipo de investigación ha usado espectroscopía de resonancia nuclear magnética de estado sólido (NMR) para estudiar la biología estructural, incluyendo el mecanismo usado por el virus de la gripe para infectar las células huesped. Pero en este caso, dicha tecnología no era lo suficientemente sensible para identificar el lugar de union de la proteina expansina. Así pues, los investigadores usaron una tecnología llamada polarización nuclear dinámica (DNP) para mejorar la sensibilidad de los instrumentos espectroscópicos.

los investigadores estudiaron la Arabidopsis thaliana, a menudo usada como sujeto modelo en los estudios científicos de plantas, y descubrieron que la proteína se une en regiones específicas de microfibras de celulosa, las largas y paralelas cadenas de celulosa que conforman las paredes celulares de las células vegetales. La acción debilita la red formada por la pared celular de celulosa, la hemicelulosa y las pectinas, aflojando la pared celular y permitiendo el crecimiento celular.

Los investigadores descubrieron que el emplazamiento objetivo es la parte de la microfibra de celulosa que está enriquecida con el xiloglucano hemicelulosa. El emplazamiento objetivo tiene una estructura de celulosa diferente a al grueso de celulosa de la planta.

Via IAEstate

No hay comentarios:

Publicar un comentario