lunes, 2 de septiembre de 2013

Doble desintegración beta sin neutrinos

La observación de la doble desintegración beta sin neutrinos puede sugerir que, por si solo, el Modelo Estandar de Higgs no puede dar masa a los neutrinos.

El año pasado, los físicos descubrieron el largamente buscado bosón de Higgs, acercándonos a comprender por qué las partículas tales como los electrones tienen masa. Por otro lado, los neutrinos son mucho, mucho más ligeros que los electrones y otras partículas similares ¿Podría ser esto una señal de que la historia de la masa de los neutrinos no solo cuestión del bosón de Higgs?

Esta posiblidad se puede explorar con un proceso conocido como doble desintegración beta. En la doble desintegración beta “normal”, dos neutrones dentro de un núcleo atómico se transforman en dos protones mientras que expulsan dos neutrinos y dos electrones. Se han encontrado una docena de núcleos diferentes que experimentan ese raro tipo de desintegración.

Ahora supongamos que los neutrinos, además de ser eléctricamente neutros, son de hecho exactamente neutros en todas las maneras posibles, tanto que un neutrino y un anti-neutrino son absolutamente iguales.

Si esto es cierto, entonces los neutrinos deberían alimentan una doble desintegración beta "sin neutrinos". En este proceso, el experimentador vería solo la emisión de dos electrones, ya que los neutrinos han sido absorbidos por el mismo núcleo del que vinieron. Son estos neutrinos "perdidos" los que proporcionan el nombre para la desintegración sin neutrinos.

La doble desintegración beta sin neutrinos es intrigante porque, por si misma, el bosón de Higgs descrito por el Modelo Estandar no puede dar masa a este tipo de neutrino completamente neutral.

Sin embargo, hay muchas otras teorías sin probar acerca de cómo tales neutrinos puede obtener una pequeña masa. Y desde que sabemos que los neutrinos en la naturaleza casi no tienen , pero no del todo, masa, el próximo paso es averiguar si alguna de esas ideas está en el camino correcto para demostrar o refutar su naturaleza completamente neutra. Esto se puede hacer mejor mediante la observación o descartando la desintegración sin neutrinos.

Via Simmetry Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada