lunes, 16 de septiembre de 2013

El cilantro, uno de los ingredientes favoritos para las salsas, puede purificar agua

Un grupo de investigadores apunta que el ingrediente favorito en la cocina mexicana, del surteste asiático y otros sitios con dietas picantes puede ser una nueva forma barata de purificar agua para consumo humano.

Los investigadores afirman que el cilantro, también conocido como perejil tailandés, se muestra prometedor como "biosorbente" para eliminar plomo y otros metales pesados potencialmente pesados del agua contaminada. El cilantro parece ser demasiado caro para usar en la descontaminación de grandes cantidades de agua para beber y cocinar, sin embargo, dicha planta crece salvajemente en grandes cantidades en paises que tienen problemas con la contaminación de metales pesados. Está facilmente disponible, es barato y se muestra prometedor para eliminar ciertos metales, tales como plomo, cobre o mercurio, que son dañinos para la salud.

Los métodos convencionales para eliminar los metales pesados del agua, tales como tratamientos con carbón activo, usados en los filtros de los grifos concencionales de las casas, o tecnología más avanzada como resinas de intercambio de iones son muy efectivas. Sin embargo, pueden ser muy caras para usar en países en desarrollo, especialmente en areas rurales. La necesidad de alternativas de bajo coste sostenibles han fomentado la investigación en biosorbentes. Estos materiales naturales, cuyo rango va desde microbios a plantas, se aferra a los metales pesados de maneras que incuyen tanto la absorción como la adsorción.

Mexico no tiene un sistema para filtrar los metales pesados, afirma uno de los componentes del equipo, señalando que el cilantro crece salvaje allí. Los experimentos a pequeña escala sugieren que el cilantro puede ser más efectivo que el carbón activo para eliminar metales tales como el plomo. Su secreto se haya en la estructura de las paredes externas de las células microscópicas que conforman la planta. Tienen una arquitectura ideal para la sorción de metales pesados. Otras plantas, incluyendo los primos del cilantro, perejil y culantro, tienen características similares y pueden funcionar potencialmente como biosorbentes. Dichos agentes se podrían empaquetar en bolsitas de te, cartuchos de filtro de agua o incluso bolas de infusión de te, y usarse para eliminar metales pesados.

Via ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada