jueves, 31 de octubre de 2013

Ojos de gato: Creando el perfecto mezclador

Cualquier panadero novato sabe que una mezcla adecuada es crucial para unos buenos pasteles. Si se mezcla poco, los ingredientes no estarán igualmente distribuidos; si se golpea en lugar de doblarse, un soufflé se desinflará. Las estrategias de mezclado son incluso más críticas en los productos industriales, donde cada lote manufacturado debe ajustarse exactamente a los estándares y aún así, para reducir costes, debe ser creado en la mínima cantidad de tiempo. En un reciente artículo sobre mecánica de fluidos, un grupo de investigadores describe una nueva receta para el mezclado industrial con el potencial para optimizar las mezcladoras.

El proceso usa imanes para generar flujos sincronizados de chorros que se mueven en direcciones opuestas y cuyas posiciones están ligeramente desplazadas las unas de las otras. Controlando el tiempo de los chorros, su potencia y posición, los investigadores crearon una prometedora secuencia de mezclado llamada "volteo de flujo de ojos de gato", denominado así por el patrón resultante, que visualizado mediante tintas de colores añadidas a la solución, se asemeja a la delicada forma de almendra del ojo de un gato. Los investigadores estudiaron los flujos creados por esta secuencia y los compararon con otros patrones, descubriendo que el volteo de flujo de ojos de gato era el más eficiente mezclando soluciones.

La nueva secuencoa es robusta y rápida, y su relativa simplicidad la hace transferible a dispositivos de mezclado a cualquier escala. A muy pequeñas escalas, la secuencia debería ayudar a reducir los tiempos de mezclado y posiblemente incluso el espacio requerido para el mezclado. Esto sería de interés para las aplicaciones de laboratorio, que requieren numerosas manipulaciones en un minimo de tiempo y espacio. A grandes escalas, la secuencia debería incrementar su rendimiento mientras que reduce el consumo de energía, por ejemplo, reduciendo la agitación de las regiones saturadas, haciendo el proceso más beneficioso para el medio ambiente.

Lo siguiente, según han planeado los investigadores, será desarrollar estrategias de mezclado a medida aplicables a cualquier mezcla requerida, usando diferentes secuencias de flujos sincronizados como bloques de construcción.

Via Science Newsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario