jueves, 7 de noviembre de 2013

Descubren otro agujero negro en un cúmulo de estrellas

El año pasado, cuando un equipo de astrónomos liderado por la MSU descubrió dos agujeros negros en una colección de estrellas conocida como cúmulo globular, el equipo no estaba seguro de si la presencia de agujeros negros era una ocurrencia común o un golpe de suerte único. Ahora los investigadores piensan que la más acertada era la primera, ya que se han encontrado evidencias de otro agujero negro en un cúmulo globular.

Tal y como se ha publicado recientemente, se ha descubierto un nuevo agujero negro en un cúmulo globular conocido como M62. Esto implica que el descubrimiento de otro agujero negro, en el cúmulo globular M22, no fue cuestión de suerte. Realmente, los agujeros negros son comunes en los cúmulos globulares. Los agujeros negros son estrellas que han muerto, colapsadas en ellas mismas y que ahora tienen un campo gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

El cúmulo globular M62 está situado en la constelación de Ofiuco, a 22.000 años luz de la Tierra. Hasta ahora, los astrónomos habían asumido que los agujeros negros no tenían lugar en los cúmulos globulares, algunos de los cuales son de las más densas y antiguas colecciones de estrellas del universo. Las estrellas están comprimidas juntas un millón de veces más cerca que en la vecindad de nuestro Sol. Hay tantas estrellas en tales areas condensadas que a menudo interactúan unas con otras. Los agujeros negros masivos tendrían encuentros de lo más violento, lanzándose los unos a los otros fuera del cúmulo como hondas.

Via MSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada