viernes, 22 de noviembre de 2013

Entrelazado a través de un agujero de gusano

El entrelazamiento cuántico es algo suficientemente raro, pero podría ser aún más raro mediante una posible asociación con los hipotéticos agujeros de gusano. Durante el pasado año, los teóricos han estado trabajando duramente en la exploración del entrelazamiento de dos agujeros negros. Un par de artículos avanzan la historia mostranso que una representación basada en cuerdas de dos quarks entrelazados es equivalente a las contorsiones del espacio-tiempo de un agujero de gusano.

Una característica común del entrelazamiento y los agujeros de gusano es que ambos parecen implicar viajes a velocidad mayor que la de la luz. Si uno imagina dos partículas entrelazadas separadas por una gran distancia, el llamado par Einstein-Podolsky-Rosen (EPR) pair, entonces la medición de una de ellas tiene un efecto inmediato en las probabilidades de medición de la otra, ya que la información viaja instantáneamente entre ellas. De manera similar, un agujero de gusano, o puente Einstein-Rosen (ER), es un atajo que conecta puntos separados en el espacio, pero realmente no pasa información a través de él. Un reciente trabajo ha mostrado que la geometría del espacio-tiempo de un agujero de gusano es equivalente a lo que se podría obtener si se entrelazan dos agujeros negros y se los separa, una equivalencia que puede ser resumida en “ER = EPR.”

Los últimos artículos en este campo amplían la equivalencia más allá de los agujeros negros a los quarks. Como han mostrado estudios previos, dos quarks entrelazados pueden ser representados como los puntos finales de una cuerda en un espacio dimensional mayor, donde ciertos cálculos terminan siendo más fáciles. Los investigadores imaginaron que los quarks entrelazados son acelerados el uno lejos del otro, de manera que ya no están más en contacto casual. En este caso, la cuerda conectada se vuelve matemáticamente equivalente a un agujero de gusano. Usando un enfoque diferente, un investigador ha derivado el mismo resultado comenzando por una creción quark/antiquark en un fuerte campo eléctrico (el efecto Schwinger). La conexión de agujero de gusano puede proporcionar nuevas ideas sobre el entrelazamiento, como sugieren los cálculos que equipara la entropía del agujero de gusano a la de los quarks.

Via Physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario