jueves, 12 de diciembre de 2013

Desarrollan un muro virtual que puede parar los vertidos de petróleo

La coraza externa de una gota de aceite en una superficie tiene una fina piel que le permite mantener la forma de una pequeña cúpula. Esta coraza se denomina tensión superficial del líquido. Ahora, un grupo de investigadores han desarrollado una técnica para formar un muro virtual en líquidos aceitosos que ayudará a confinarlos en un área determinada, ayudando a los investigadores que están estudiando estas complejas moléculas. Este desarrollo tendrá futuras implicaciones en la entrega guiada de petróleo y el bloqueo efectivo de la propagación de petróleo.

Este trabajo está basado en sistemas micro/nanoelectromecánicos, o M/NEMS, los cuales se puede pensar que son como estructuras eléctricas o mecánicas miniaturizadas que permiten a los investigadores conducir su trabajo al nivel micro/nanoscópico. Los materiales basados en petróleo o líquidos de baja tensión superficial, los cuales pueden humedecer cualquier superficie y se extienden muy fácilmente, plantea desafíos a los investigadores que necesitan controlar esas pequeñas gotas de aceite en microdispositivos.

Los compuestos basados en aceite se denominan líquidos de baja tensión superficial ya que tienden a extenderse en la superficie de la platina del microscopio o en micromatrices donde se sitúan los líquidos. Además, como se puede observar en los vertidos de petróleo del golfo de México, el petróleo se puede adherir y extender fácilmente en cualquier superficie. Usando superficies especialmente diseñadas para repeler petróleo, los investigadores demostraron la existencia de invisibles "barreras virtuales", las cuales bloqueaban el esparcimiento de los líquidos de baja tensión superficial en la línea límite con las características microscópicas ya creadas en el dispositivo.

La nueva superficie desarrollada ayuda a mantener el petróleo, el cual normalmente es inmanejable, en formas predeterminadas haciéndolo controlable. Las superficies repelentes de petróleo pueden ser ampliamente usadas en distintas aplicaciones industriales, y los muros virtuales para los líquidos de baja tensión superficial también tienen un inmenso potencial para muchos dispositivos de chip en laboratorio, los cuales son cruciales para las actuales y futuras técnicas de investigación.

Via MU

No hay comentarios:

Publicar un comentario