jueves, 20 de febrero de 2014

Aún en la oscuridad

Los WIMPs, partículas masivas de interacción débil, son uno de los principales candidatos para la materia oscura. La teoría predice que podrían aniquilarse cuando colisionen unas con otras, liberando rayos gamma tanto directamente o a medida que las WIMP se desintegran en una cascada de estados intermedios. Los investigadores, haciendo uso del LAT a bordo del telescopio espacial de rayos gamma Fermi han buscado dichas señales en lugares con copiosa materia oscura y tras años de observaciones, han publicado sus resultados. Mientras que no se han detectado rayos gamma fuera de lo ordinario que puedan apuntar a la materia oscura, los investigadores fueron capaces de situar mejor los límites en las secciones transversales de aniquilación.

Los investigadores del LAT analizaron los rayos gamma en las cercanías de la Vía Láctea, observando 25 galaxias enanas satélite conocidas por contener grandes cantidades de materia oscura, como se concluyó a partir de la manera en que las estrellas se mueven en el campo gravitatorio. La abundancia de materia oscura de tales galaxias, combinada con su proximidad y la ausencia de grandes fuentes de rayos gamma de fondo, las convierten en uno de los más prometedores objetivos de detección. Desde 2008, el LAT ha estado recopilando datos de rayos gamma como energía desde los 20 mega-electrón-voltios hasta los 300 giga-electrón-voltios. En la búsqueda de posibles señales, el equipo de investigación consideró numerosos canales de aniquilación de modelos estándar (electrón-positrón, muón-antimuón,etc...) cada uno de los cuales se esperaba que produjese rayos gamma con un espectro energético característico.

Mientras que los investigadores no descubrieron señal alguna de materia oscura, fueron capaces de calcular la máxima sección transversal para la aniquilación WIMP, obteniendo nuevos límites que, para algunos modelos de materia oscura, son un más fuertes en un factor 2 que los existentes. Pero a medida que los investigadores observan con atención más galaxias enanas y en otras regiones ricas en materia oscura del Universo, aún hay esperanzas para la detección de la materia oscura.

Via Physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada