viernes, 4 de abril de 2014

Dividen y hacen colisionar nubes de átomos ultrafríos

Un grupo de físicos ha ido un paso más allá de las fronteras de la tecnología cuántica para desarrollar una unidad de pinzas ópticas dirigibles que usan intensos haces de luz láser para dividir de forma precisa nubes de átomos ultrafríos y estrellarlos entre si.

La hazaña de los investigadores consiste en mejorar los esfuerzos para comprender las misteriosas formas en que los átomos interactúan a temperaturas más bajas de una millonésima de grado por encima del cero absoluto. Entre las potenciales aplicaciones se incluyen nuevas herramientas para sondear estructuras microscópicas o sensores que puedan mapear pequeñas variaciones en campos magnéticos.

El experimento llevado a cabo ha usado la tecnología para dividir una sola nube ultrafría de átomos de rubidio secuencialmente en 32 nubes hijas, extendiéndolas a lo largo de medio centímetro.

La configuración del experimento implica dirigir rayos láser horizontales y verticales alrededor, a través de su interacción con ondas acústicas con una trayectoria controlada de forma precisa. Estos haces láser dirigibles confinan y mueven los átomos. Además de la división de las nubes de átomos, el sistema les permite colisionar.

Via Otago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada