miércoles, 23 de abril de 2014

Record computacional en el MUC

Un equipo de geofísicos ha usado el software de simulación de terremotos SeisSol para investigar los procesos de ruptura y ondas sísmicas bajo la superficie terrestre. Su objetivo es simular terremotos con tanta precisión como sea posible para estar mejor preparados para futuros eventos y comprender mejor los mecanismos subyacentes. Sin embargo, los cálculos implicados en este tipo de simulación son tan complejos que incluso llevan al límite a los supercomputadores.

En un esfuerzo colaborativo, grupos de investigación del LMU y el TUM han optimizado el programa SeisSol para la arquitectura paralela del supercomputador Garching "SuperMUC", acelerando por tanto los cálculos en un factor de cinco.

Usando un experimento virtual, los investigadores consiguieron un nuevo record en el SuperMC: simular las vibraciones en el interior de volcán geométricamente complejo Merapi en la isla de Java, el supercomputador ejecutó 1,09 cuatrillones de operaciones en punto flotante por segundo. SeisSol mantuvo este inusual alto rendimiento durante las tres horas de simulación ejecutadas usando todos los 147.456 núcleos de procesamiento del SuperMC.

Esto fue posible solo siguiendo una vasta optimización y la completa paralelización de las 70.000 líneas de código de SeisSol, permitiendo un pico de rendimiento de hasta 1,42 petaflops. Esto se corresponde al 44,5% de la capacidad teórica disponible del Super MUC, haciendo del SeisSol uno de los más eficientes programas de simulación de este tipo en el mundo.

Los próximos pasos son simulaciones de terremotos que incluyan procesos de ruptura en la escala de metros así como las ondas sísmicas destructivas resultantes que se propagan a lo largo de cientos de kilómetros. Los resultados mejorarán la comprensión de los terremotos y permitirán una mejor preparación para futuros eventos.

Via TUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario