miércoles, 21 de marzo de 2012

El ordenador conoce su propia composición química

Un nuevo programa desarrollado en la ETH de Zurich ha conseguido aprender las reglas básicas de la química, y se podrá usar para simular la síntesis química de moléculas por ordenador y desarrollar innovadores sustancias.

 Gisbert Schneider, Max Pillong / ETH ZurichEn los últimos tiempos, cada vez más a menudo, los medicamentos se descubren gracias al ordenador. Esto significa que los químicos e ingenieros moleculares han incrementado sus pruebas frente a la pantalla del ordenador antes de pasar a replicar los compuestos de forma práctica en el laboratorio. La máquina actúa como patio de juegos y simulador. Ahora han creado un programa que ha memorizado las reglas básicas de la química orgánica y será usado para crear nuevos ingredientes activos desde lo más básico.

El programa puede ensamblar moléculas de forma virtual a partir de un gran conjunto de bloques, comparando con las existentes y calculando como de bien encajarán en las condiciones definidas por los investigadores. También puede modificar moléculas, mejorándolas de forma gradual en un proceso de mimetización de la evolución molecular, hasta que finalmente el programa entrega al usuario la información sobre el candidato optimizado del compuesto activo.

El software ya ha pasado su primera prueba práctica. Mediante el método convencional con ayuda del ordenador, buscando en una base de datos de moléculas, el equipo de investigación encontró un ingrediente activo que inhibe una de las enzimas propias del cuerpo involucrada en la división celular. Gracias el programa, tuvieron éxito en la búsqueda de otro ingrediente activo con una estructura completamente diferente del que ya existe. Tiene la misma actividad, pero con la ventaja de que aún no ha sido patentado.

Via ethlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario