viernes, 23 de marzo de 2012

Los astrónomos observan anomalías en la etapa temprana de formación de estrellas

Usando radiotelescopios y telescopios de infrarrojos, los astrónomos han obtenido la primera imagen a la crucial etapa temprana de la formación estelar. Las nuevas observaciones prometen ayudar a la comprensión de las primeras etapas de la secuencia de eventos que convierte una nube gigante de gas y polvo, colapsándola y convirtiéndose en una nueva estrella

Los astrónomos piensan que las estrellas se forman cuando una nube de gas y polvo se colapsa debido a la gravedad, primero en grupos y luego en densos núcleos, cada uno de los cuales tiende a colapsarse a largo plazo para forma una joven estrella. Los detalles de proceso no se comprendían del todo bien. La principal dificultad es que la mayoría de las regiones donde este proceso tenía lugar, habían formado estrellas en las cercanías. Esas estrellas afectaban a la formación del resto a través de los vientos estelares y las perturbaciones en forma de olas debido a su explosión como supernovas.

CREDIT: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF

Los científicos han estudiado una nube gigante situada a 770 años luz, en la constelación de Perseo, donde encontraron el primer caso claro de cúmulo de gas con potencial para formar estrellas que está a punto de formar núcleos densos, y no está afectado por estrellas cercanas. Esta podría ser la primera observación de un precursor de núcleos y se espera que forme alrededor de diez estrellas.

Via NRAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario