jueves, 15 de marzo de 2012

Obteniendo la imagen completa del esquivo cúmulo Abell 383

Dos equipos de astrónomos han usado los datos de Chandra y otros telescopios para cartografiar la distribución de materia oscura en un cúmulo de galaxias conocido como Abell 383, que se encuentra alrededor de 2,3 millones de años luz de la Tierra.

El reciente trabajo sobre Abell 383 ofrece una de las más detalladas imágenes en 3-D tomadas de la materia oscura en un cúmulo de galaxias. Ambos equipos han descubierto que la materia oscura se extiende hacia fuera como un balón de fútbol americano gigante, en lugar de ser esférica, como una pelota de baloncesto.

Abell 383

Ambos equipos se combinaron las observaciones de rayos X de la "materia normal" en el grupo con información de lente gravitacional determinada a partir de los datos ópticos. Las lentes gravitatorias, un efecto predicho por Albert Einstein, hace que el material en el cúmulo de galaxias, la materia normal y oscura, se combe y distorsione la luz de las galaxias de fondo. La distorsión es acusada en algunas partes de la imagen, produciendo un aspecto de arco para algunas de las galaxias. En otras partes de la imagen, la distorsión es sutil y se ha usado el análisis estadístico para estudiar los efectos de la misma y investigar la materia oscura.

Via Chandra Harvard

No hay comentarios:

Publicar un comentario